La palta es un fruto rico y cremoso de las cuales hay más de 400 tipos de paltas, muy ocupado en salsas para servir con pan, ensaladas, tratamientos cosméticos como mascarillas de palta, batidos y un sin fin de productos.

La palta es sabrosa y muy valorada en la cocina, esta otorga grandes beneficios al organismo ya que sus ácidos grasos ayudan a combatir el colesterol, tiene un gran aporte de vitaminas y antioxidantes.

Los tipos de paltas más comunes que podemos encontrar son palta Ester, Fuerte, Bacon, Hass, Mexicola, Edranol, Zutano.

El uso mas común de la palta es en gastronomía donde podemos hacer recetas con palta como ensaladas, salsas y pastas.

También podemos utilizar el cuesco de palta como uso medicinal, donde es muy utilizado para la toz principalmente en zonas rurales desde la antigüedad.

A continuación podemos ver los distintos tipos de paltas:

 

Palta Mexícola

palta mexicola

se caracteriza por ser ovalada, su cascara es de color morado oscuro y tiene lenticelas blancas, contiene una semilla grande. Su nombre varía dependiendo de donde se produzca. La pulpa contiene hilachas, es de tamaño mediano y es blanda.

Esta palta se utiliza para diferentes preparaciones, como ensaladas, palta rellena, guacamole, en sándwich, salsas y cremas como entre muchos otros. Pero no solo en preparaciones gastronómicas, también la puedes utilizar para mascarillas caseras faciales y para el cabello. Gracias a sus propiedades, es rica en vitamina y minerales que ayudan a mejorar la apariencia de la piel y mejorar el cabello dañado.

Agregar este fruto a tu dieta, puede traer grandes beneficios para tu salud, disminuyendo el colesterol, disminuye enfermedades al corazón, es un gran antioxidante, y ayuda a absorber mejor los minerales de otros alimentos como el calcio y el fosforo.

Palta Hass

Tiene una piel negra y rugosa con colores que varían de verde a purpura al estar maduro con forma ovalada tiene una pepa pequeña en su interior, esta es una palta de tamaño mediano que pesa entre los 150 y 350 gramos, es fácil de pelar y tiene un sabor exquisito, gracias a esto es una de las paltas mas requeridas por el sector gastronómico.

Su origen se remonta al año 1926 donde el señor Sr. R. G. Hass la origino a partir de una semilla de palto de raza guatemalteca en su rancho en california. Esta variedad de palta es la más cultivada a nivel mundial.

Palta Bacon

 

Es un fruto de color verde, esta variedad de palta se conoce como “piel verde”, es ovalada de tamaño mediano, tiene un sabor suave, es fácil de pelar, la pulpa es de color amarilla verdosa, tiene una piel delgada, esta variedad de palta se cosecha en lugares más fríos o con mayores vientos.

Su maduración es en invierno, cuando madura tiene un color verde luego se oscurece levemente, se debe mantener en un lugar que no se presione. Tiene un tamaño mediano a grande se encuentra entre los 150 y 350 gramos.

palta bacon

El origen de la palta Bacon

James E. Bacon, investigaba y desarrollaba como obtener un aguacate que resistiera el frio, investigo un gran número de semillas hasta que esta palta resulto resistir a bajas temperaturas, le coloco su nombre y en 1920 se introdujo al mercado para ser comercializada.

El árbol Bacon, es de porte vertical, es muy resistente al frio puede llegar a -4,5° C. en primer lugar este árbol se plantó por su resistencia a bajas temperaturas, pero también para polinizar otras paltas.

Esta palta se utiliza mucho para cremas y el guacamole, por su textura suave. Este fruto tiene menos grasas que las demás variedades de palta, por lo que es recomendable agregar a la dieta diaria.

Palta Reed

palta reed

Es un fruto de excelente calidad, este aguacate es de forma redonda, de piel verde oscuro y cuando madura mantiene su color, es de piel gruesa y un poco arrugada, en su interior su cuesco es de tamaño mediano, a veces su cuesco viene suelto y si lo agitas sentirás como se mueve.

Este fruto tiene un tamaño grande llega entre los 200 y 500 gramos. Como al madurar mantiene su color verde oscuro, para saber si ya ha madurado solo se debe ejercer una leve presión, si esta blanda levemente está en condiciones de ser consumida.

Origen de la palta Reed

Este aguacate es producido y puesto en venta por James S Reed. En el año 1948, en california. Este fruto es un hibrido entre las paltas Nabal y Anaheim. Se dice que es el fruto perfecto, debido a que es una combinación que trae todo el sabor y propiedades de la palta sin tener carencias.

El árbol de este fruto es un gran productor, genera frutos constantemente. Es una flor de tipo A que debe ser polinizada por los de tipo B, no es muy resistente al frio solo llega a los 0°C, por debajo de esto se daña su fruto y flores.

Palta Fuerte

Es de textura suave y cremosa. Su interior es de color amarillo pálido, este fruto es fácil de reconocer tiene forma de pera alargada, tiene un color verde su piel es fina, con un aspecto curtida con pequeños puntos blancos. Además, mantiene su color luego de madurar.

Este fruto es fantástico porque esta variedad contiene bajo contenido de grasa, pero es alto en ácido oleico. Madura en invierno y muchas personas lo prefieren, aunque en el último tiempo se ha visto desplazado por la palta Hass, es porque la piel delgada de este fruto aumenta los costos de producción al ser más difícil manipular, pero también el árbol no produce lo suficiente.

Origen de la palta Fuerte

palta fuerte

Fue descubierta por Carl Schmidt, en los años 1911 cuando vino de viaje a México. Se llevó algunas semillas para pruebas en los viveros que fue contratado. Muchas de estas semillas no sobrevivieron a las heladas, pero este fruto si logro sobrevivir y fue llamado fuerte. Puede llegar a bajas temperaturas a -4°C.

Palta zutano

Este fruto es fácil de reconocer por su apariencia brillante, tiene una forma ovalada de pera, tiene una piel delgada de color verde claro, es de sabor suave, su pulpa es de color verde pálido. Presenta un tamaño medio a grande llega a 200 y 400 gramos, no es de gran calidad como la Hass, pero si madura de forma precoz al principio del invierno. Es un hibrido de categoría B y es más resistente a bajas temperaturas.

Palta Pinkerton

palta pinkerton

Tiene una forma larga ovalada, es de semilla pequeña, tiene un gran sabor, fácil de pelar, su piel es gruesa, de color verde oscuro y su pulpa de color verde pálido y muy cremosa. Llega a pesar entre 250 y 500 gramos.

El árbol tiene una gran producción de paltas más que otras variedades, es muy rica en grasas, además se conserva por mayor tiempo. su mejor época es entre invierno y primavera. Es un hibrido de tipo A, su pulpa es de buena calidad.

Palta Edranol

palta edranol

Tiene forma de ampolleta es de muy buena calidad, es de semilla mediana, la pulpa de buena calidad se oxida muy poco al contacto con el aire, es fácil de pelar, de textura gruesa, es cremosa cuando madura. Su cascara es de color verde y mantiene su color durante la maduración. Esta palta se encuentra desde septiembre a diciembre. Esta palta es la más parecida en cuanto a sabor a la Hass.

Palta Gwen

palta gwen

Este fruto también es bastante parecido a la Hass, tanto en su sabor, apariencia, textura lo que lo diferencia es su tamaño más grande que la Hass, es redonda ovalada, su semilla es mediana, tiene un buen sabor, muy fácil de pelar, tiene piel delgada y verde, es granulosa, pero muy flexible.  Su pulpa es amarilla verdosa y cremosa, mantiene su color, se conserva muy bien. Se presenta desde septiembre a diciembre.

Palta negra de la cruz

palta negra de la cruz

Este fruto es de buena calidad, es de piel negra y lisa, tiene una forma larga y puntiaguda. Se encuentra desde julio a septiembre. Su árbol palto negro de la cruz, es sensible a las bajas temperaturas. Tiene poco contenido de agua, pero es alto en proteínas y alta en grasas y buena fuente de vitaminas.

Vota por este artículo
[Votos: 293 Promedio: 3.4]